Las mejores bandas

El Instituto Americano del Cine ha seleccionado de un total de doscientas cincuenta composiciones las mejores bandas sonoras de la historia. Para esta selección han elegido a un jurado de quinientos especialistas: críticos de cine, músicos e historiadores.
De entre todas las candidatas, sólo llegaron a la final veinticicinco. Aquí he seleccionado las diez mejores.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS
John Williams, 1977

John Towner Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, La Guerra de las Galaxias, E. T.: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, entre muchas otras.

LAWRENCE DE ARABIA 
Maurice Jarre, 1962

Compositor de grandes obras, Su carrera, y su éxito estuvo ligado a las producciones de David Lean. Algunas de us grandes composiciones son: Lawrence de Arabia, Sundays and Cybele, Doctor Zivago, El juez de la horca, El mensaje, Pasaje a la India, Único testigo, Gorilas en la niebla o Ghost.



EL PADRINO
Nino Rota, 1972

Nino rota es recordado sobre todo por ser el encargado de la música de las películas del director de cine, también italiano, Federico Fellini. Compositor de películas como: las saga de El padrino, Guerra y paz, El gatopardo, Romeo y Julieta, En el nombre del padre entre otras.


LAURA
David Raksin, 1944


 
David Raksin con más de 100 composiciones para películas y más de 300 para televisión fue conocido como el abuelo de las bandas sonoras. Algunas de las más famosas fueron para: Laura, Tiempos modernos, De repente, Agente especial, Las aventuras del Sherlock Holmes, Apache, Al Capone, Mesas separadas, Cautivos del mal, Ambiciosa, etc.  



CHINATOWN
Jerry Goldsmith, 1974



Jerrald King Goldsmith no se quedó estancado en ningún estilo, sino que se adaptó a las exigencias de la película. Así, son muy conocidas: Cninataown, Freud pasión secreta, El retazo azul, El planeta de los simios, Patton, Tora! Tora! Tora!, Río lobo, El viento y el león, Bajo el fuego, etc.
             LO QUE EL VIENTO SE...
             John Williams, 1977

Maximilian Raoul Walter Steiner es compositor de Lo que el viento se llevó, precursora de la inclusión del leitmotiv o tema musical dedicado a un personaje o situación concretos, King Kong, o la música adicional para Casablanca, El delator, La extraña pasajera y Desde que te fuiste.


PSICOSIS
Bernard Herrmann, 1961

Bernard Herrmann fue conocido gracias a Orson Welles con Ciudadano Kane y su colaboración más conocida y continua fue con Alfred Hitchcock. Grandes obras de su autoria son: Psicosis, Ciudadano Kane, El cuarto mandamiento, Ana y el rey, Las nieves del Kilimanjaro, Con la muerte en los talones, Los pájaros, Fascinación, Taxi driver, El cabo del miedo, etc.

TIBURÓN
John Williams, 1975



John Towner Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, La Guerra de las Galaxias, E. T.: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, entre muchas otras.

LOS SIETE MAGNIFICOS
Elmer Bernstein, 1960


Elmer Bernstein en sus composiciones cinematográficas alternan el estilo jazzístico y el sinfónico, siendo muchas de sus melodías muy recordadas: Los siete magníficos, Los diez mandamientos, Lejos del cierlo, La edad de la inocencia, Entre pillos anda el juego, El regreso de los siete magnificos, Matar a un ruiseñor, El hombre del brazo de oro, La gran evasión, El hombre de Alcatraz y muchas más.

SÓLO ANTE EL PELIGRO
Dimitri Tiomkin, 1952



Dimitri Tiomkin tuvo una carrera meteórica donde destacan muchas de sus obras en grandes películas como: Sólo ante el peligro, Horizontes perdidos, Caballero sin espada, Juan Nadie, Gigante, El viejo y el mar, El Álamo o La caída del imperio romano entre otras muchas.