El mejor dramaturgo

Tennessee Williams nació el 26 de marzo de 1911 en Columbus, una pequeña ciudad del Estado de Misisipi. Su verdadero nombre era Thomas Lainer Williams III pero en la Universidad sus compañeros comenzaron a llamarle “Tennessee” por su marcado acento sureño. Tennessee era además el estado natal de su padre por lo que enseguida adoptó para siempre el apodo que le hizo célebre. Comenzó a escribir de niño mientras convalecía de una enfermedad pero fue en la década de los 30 cuando estrenó sus primeras obras teatrales.
A mediados de los 40 se consagraría definitivamente con títulos como El zoo de cristal y Un tranvía llamado Deseo, por la que ganó su primer premio “Pulitzer” de teatro. Un galardón que volvería a conseguir años después con La gata sobre el tejado de zinc. Murió en Nueva York el 25 de febrero de 1983.   
Tennessee Williams tuvo a lo largo de su vida una gran relación con el mundo del cine. Sus personajes atormentados, frustrados sexualmente, y los ambientes opresivos en donde se desarrollan sus tramas llamaron rápidamente la atención de cineastas y actores. Un tranvía llamado Deseo se estrenó en Broadway en 1947 bajo la dirección de Elia Kazan y con un joven actor como protagonista: Marlon Brando.
En 1952 el propio Elia Kazan la adaptaría para el cine y volvería a contar con Brando para el papel de Stanley Kowalski, uno de los mejores trabajos de toda su carrera. Posteriormente algunos de los mejores directores de la época como Richard Brooks, Joseph L. Mankiewicz o John Huston llevarían a las pantallas sus obras más conocidas, como La gata sobre el tejado de zinc, De repente el último verano o La noche de la iguana protagonizadas por actores de la talla de Paul Newman, Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn, Montgomery Clift, Ava Gardner o Richard Burton entre otros. Además Tennessee Williams escribió directamente para el cine el guión de la película Baby Doll que Elia Kazan dirigió en 1956 y presidió el Jurado del Festival de Cannes en 1976.