Futbol en el cine

El futbol está lleno de historias fantásticas, de grandes personajes con caminos de película para llegar al éxito. Un deporte con eventos trepidantes que alguna vez obligaron a pensar que ni el mejor guionista de Hollywood podría escribir una historia tan apasionante. Pero el fútbol que nunca le entregó a la gran pantalla un Rocky aunque siempre tuvo pegadores que salieron desde el fondo para subir a la cima. Nunca entraron en la intimidad de los filósofos del fútbol para contar la historia de esa sociedad de poetas muertos. Cuando han tenido una historia del fútbol, la acercan contándola con el béisbol de protagonista.

Cuando este febrero, la logia cinematográfica camine por la vereda del barrio mas famoso del cine para la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia, el fútbol no estará presente. Como tantas veces. Hollywood se ha perdido de contar muchas historias o no contarlas bien cuando lo hace. El siguiente es el Top20 de las mejores películas que el fútbol le ha dado al cine o que el cine le ha dado al fútbol. Usted elija.

El periodista español Carlos Marañon autor del libro "Futbol y Cine" (Editorial Ocho y Medio) contribuye con su análisis a esta lista, los mejores aportes del séptimo arte al mas popular de los deportes, según Marañón son "películas valiosas, futbolísticamente hablando. Hollywood siempre le dio la espalda al fútbol porque no es su deporte. La industria del cine no se dedica al fútbol. La intelectualidad no ve al fútbol con el nivel del cine. Para hacer una película de fútbol hay que tener pasión por el fútbol".

20. Once más uno (A Minor Miracle. EE UU, 1983)
A esta la conocen como "la otra película de Pelé". El brasileño salva el orfanato que dirige John Huston, quién actúa en el rol del Padre Cardinas. Huston podría ser uno de los mas importantes personajes de este matrimonio fútbol-cine. La lista mas adelante lo comprueba. La dirige Raoul Lomas. Marañón: "Simpática".

19. The Arsenal Stadium Mistery (Inglaterra, 1939)
Como lo dice el título el misterio se desarrolla en el campo del Arsenal, el viejo Highbury. Los "Gunners" juegan un amistoso ante un equipo amateur que pierde, víctima de un envenenamiento, a uno de sus integrantes a mitad del partido.

Marañón: "Un clásico. Un crimen contado a medio camino entre el folletín y una novela de Sherlock Holmes".

18. Kes (UK, 1969)
Cómo la cuenta Marañón: "No es propiamente una película sobre fútbol, pero tiene una larguísima secuencia de un partido de fútbol en el colegio, con el profesor empeñado en ganar el partido. Es una genialidad".

"Su director, Ken Loach, siempre incorpora detalles de fútbol en sus películas. Igual que en "My Name is Joe" (UK, 1998) otra de Ken Loach que merece mucho la pena. El protagonista, Peter Mullan es "Joe Kavanagh" un alcohólico desempleado que entrena a un equipo de aficionados que pasan por una mala racha (desempleo, alcohol, etc.) y el fútbol es su único escape a tanto problema: acaban robando unas camisetas de Brasil para jugar con ellas y sentirse campeones por un día."

17. Historias de fútbol (Chile, 1997)
Dirigida por Andrés Wood. Tres historias independientes sobre fútbol contadas con mucha gracia. Una cuenta la de un crack que va por el camino mas largo, el de la honestidad. Otra, la de una pandilla de niños con una sola pelota. La tercera es la de un capitalino atrapado en una isla el día de un partido de su selección. Marañón: "Pasión latinoamericana y realismo mágico".

16. Johan Cruyff. En un momento dado" (Holanda y España, 2004).
El título del documental viene de una frase holandesa que Cruyff hizo famosa al traducirla literalmente al castellano. Personajes cotidianos de Barcelona hablan con el director Ramón Gielling sobre el impacto de Cruyff en sus vidas y en su ciudad.

15. Hermano. (Venezuela, 2010)
Dirigida por Marcel Rasquín, este drama cuenta la historia de Daniel y Julio, dos hermanos que crecen en uno de los barrios mas peligrosos de Caracas, con una pelota a sus píes. Uno vive de la ilusión de hacer del fútbol su escape, el otro busca una salida mas rápida, a pesar del fútbol. Violenta imagen de la realidad.

14. The Game of their Lives (EE UU, 2005)
El mismo título de un documental que cuenta la historia del equipo norcoreano que atrapa al mundo en Inglaterra'66. Esta película trata sobre otras de las grandes sorpresas de una Copa del Mundo. La única página gloriosa del fútbol norteamericano: ganar a Inglaterra en 1950. El escritor Angelo Pizzo y el director David Anspaugh de nuevo juntos en una película deportiva como antes lo hicieron en "Rudy" y en "Hoosiers".

Marañón: "Algo es algo. Es patriotera, pero curiosa".

13. Volver a empezar (España, 1982)
Marañón: "El Sporting de Gijón tiene un Oscar gracias a esta película. El protagonista, un premio Nóbel que vuelve a España tras años en el exilio, y recuerda sus años mozos como jugador del Sporting. Oscar a la mejor película de habla no inglesa."

Los hinchas de Racing de Avellaneda dicen que su equipo también tiene Oscar gracias a "El secreto de sus ojos". Pero yo creo que en este caso es la hinchada la que lo merece: por cierto, esta película también podría estar en la lista, por contar excepcionalmente bien cómo la pasión por un equipo es algo imposible de cambiar (y que sirve además para resolver el crimen)."

12. The Cup (Australia-Bhutan, 1999)
Los niños de un monasterio budista, los "pequeños budas" quieren ver el Mundial de 1998. Son fans de Ronaldo y, cuando les dejan los monjes mayores, juegan sus partidos.

Marañón: "Más que una rareza, una joya".

11. Rudo y Cursi. (México, 2008)
Diego Luna, Gael García Bernal y Guillermo Francella. Dirigida por Carlos Cuarón. Dos hermanos de una familia de campo en México que compiten por una carrera en el fútbol. A la par de la historia, la realidad de una sociedad envuelta por el narcotráfico.

10. Fever Pitch (UK, 1996)
La historia de amor de un profesor de secundaria (Colin Firth), su compañera de trabajo y el tercero en discordia, el Arsenal. El dilema de millones, ¿cómo hacerle entender a una mujer que se puede amar también al fútbol? Jimmy Fallon y Drew Barrymore actuaron en la adaptación de la historia al béisbol en el 2005. Fueron los Boston Red Sox, el otro amor.

Marañón: "La adaptación de la novela de Nick Hornby no es tan mala como muchos dicen. Colin Firth en uno de sus primeros papeles."

9. Goal (EE UU, 2005)
La historia de un inmigrante mexicano que salta a jugar en Inglaterra, en el Newcastle, como paso previo al Real Madrid. Kuno Becker es "Santiago Munez" y en el transcurso de la filmación aprende tanto de fútbol como para siempre requerir de dobles en las escenas de juego. De las calles de Los Ángeles, al Newcastle, al Real Madrid y al Mundial de Alemania 2006, Goal contó con el apoyo comercial e institucional mas importante que el fútbol le haya prestado al cine. La mejor es la primera, la tercera ni salió en cines.

Marañón: "La primera parte de una trilogía que aspiraba a la gloria cinematográfica y se quedó en el DVD".

8. Quiero ser como Beckham ("Bend it Like Beckham" Inglaterra, 2001)
De Beckham solo el nombre, pero según la BBC "tendría que estar orgulloso de tener su nombre en una cinta tan buena". La historia de una chica y su camino rompiendo moldes culturales. El primer éxito de taquilla de Keira Knightley (Piratas del Caribe). Marcando el décimo aniversario de las relaciones entre el Reino Unido y Corea del Norte, una versión editada de la película fue presentada en la televisión estatal norcoreana en diciembre del 2010. El embajador británico escribió en las redes sociales; "es la primera vez que una película del mundo occidental se muestra en la TV de Corea del Norte".

Marañón: "las chicas se merecían que alguien reconociese que lo pueden hacer muy bien en un campo de fútbol".

7. Offside (Irán, 2006)

Marañón: "Imprescindible. Su director, Jafar Panahi, está encarcelado y condenado al ostracismo en su país por contar lo que pasa en sus películas. En ésta, cuenta (lo parece pero no es un documental) cómo un grupo de chicas no puede entrar al estadio Azadi de Teherán, donde la selección iraní se juega el pase al Mundial 2006 en un partido contra Bahrein".

Después del establecimiento de la República Islámica de Irán, las mujeres tienen prohibido su ingreso a los estadios.

6. El milagro de Berna (Alemania, 2003)
La historia del título alemán en la Copa del Mundo de 1954 fue contada de manera excepcional por Sonke Wortmann. Dirigió una película que nos sumerje en la realidad de la post-guerra en Alemania y el efecto que el triunfo mundialista sembró en la confianza del país en reconstrucción.

Marañón: "Buena película de historias cruzada. Muy bien recreado el ambiente y los partidos".

5. El Chanfle (1979, México)
La película de fútbol del comediante mas entrañable de la TV mexicana. Roberto Gómez Bolaños interpreta al utilero del América. Las ocurrencias típicas de los conocidos Chespirito, Chavo y Dr. Chapatín se entremezclan en "El Chanfle" con los demás protagonistas de su serie televisiva. Ramón Valdez interpreta a "Moncho Reyes", DT de las Aguilas que cuentan con "Valentino" (Carlos Villagrán, 'Kiko') como gran estrella.

4. The damned United (Inglaterra, 2009)
Basado en la novela de David Peace, y dirigida por Tom Hooper (The King's Speech con Colin Firth, el de Fever Pitch). Michael Sheen en una genial interpretación del carismático Brian Clough quién dirigió al Leeds United durante memorables 44 días. Clough llegó como reemplazo de Don Revie a quién tanto criticó por el árido estilo de juego de su equipo.

Marañón: "Peliculón. Imprescindible!!!"

3. Pelota de trapo (Argentina, 1948)
Rodada en un barrio bonaerense, una historia inspirada en las que "Borocotó" contaba en la época dorada del semanario argentino "El Gráfico". Se respira fútbol. Armando Bó, actúa y produce una referencia histórica del cine latinoamericano.

Marañón: "La eterna historia del niño que quiere llegar a ser futbolista... Y lo consigue. Un dramón en blanco y negro."

2. Saeta Rubia (España, 1956)
Una aventura para Alfredo Di Stéfano. El material es mas valioso para los amantes del fútbol que los cinéfilos. Escenas de las semifinales de la primera Copa de Campeones de Europa entre Real Madrid y Milan le dan valor incalculable a una cinta que deja claro que como actor, Don Alfredo es uno de los mas grandes futbolistas de todos los tiempos.

Marañón: "La vida de un futbolista a través de un grupo de chavales a los que no puede evitar ayudar. La posguerra española a través del fútbol."

1. Evasión o victoria (Victory, EE UU, 1981)
Un elenco de lujo, Michael Caine, Sylvester Stallone, Pelé, Ardiles, Bobby Moore además de varios integrantes del Ipswich Town de la época que sirvieron de extras. Dirigida por John Huston (Casino Royale, Annie). Un equipo de prisioneros de guerra enfrenta en un amistoso en París a un equipo de la Alemania nazi. Las escenas del partido fueron rodadas en el Estadio HIdegkuti de Budapest y diseñadas por Pelé quien actúa en el papel de "Luis Fernández" un soldado de Trinidad y Tobago. Stallone o el "Capitán Hatch" arquero del equipo de prisioneros de guerra fue asesorado por Gordon Banks, un trabajo complicado.

Fuente:espn - blog de Fernando Palomo