Va de libros


Muchas películas de éxito y no tanto se han basado en grandes libros y no tan grandes. Quién no recuerda alguna producción del hidalgo Don Quijote o de la mimísima biblia;  algunas obras fueron tan estraordinarias en cine como en novela, un ejemplo de ello sería el misterioso monasterio ideado por Umberto Eco en El nombre de la rosa.
Pero no voy a engañar a nadie, he escrito estas primeras líneas para enlazar el tema con lo que realmente me intriga en estos momentos, ¿cuáles son los libros más vendidos de la historia?  No obstante, diré que cada una de las obras que voy a mencionar a continuación tiene su correspondiente versión cinematográfica y que más adelante realizaré un nuevo post relacionado con este tema. Si alguien quiere saber algo más sobre películas basadas en libros pueden visitar este enlace de wilkipedia que tienen una completísima biblioteca del tema en cuestión.
Pero vamos a lo que vamos, los libros más vendidos, me he puesto a investigar y lo cierto que me he llevado varias sorpresas. Antes de hacer nada, me hice la pregunta de cuál ocuparía el primer lugar, y sin saber que responder me puse a pensar en algún clásico: Más allá del bien y del mal, Otelo, Rimas y leyendas, Don Quijote… No, estaba tan confundido como el hidalgo con los molinos de viento.
La Biblia ocupa esa honrosa posición, se calcula que se han vendido más de tres mil millones de copias. Claro, ahora sí, es pura lógica ¿verdad? ¿Y el segundo lugar de la lista? Bien ahora es más fácil, todos pensamos en libros religiosos o alguno que se haya editado en los países comunistas. Así que tenemos en la segunda posición El Libro Rojo de Mao Zedong, que se estima que ha podido vender unos dos mil millones; en el tercer lugar nos encontramos de nuevo otro libro religioso: el Corán, con unos ochocientos millones. Los tres siguientes puestos los ocupan tres libros chinos: el diccionario de Xinhua y los recopilatorios de poemas y artículos de Mao.
Por fin llegamos al séptimo puesto para encontrarnos con la primera novela de la lista y que no es otra que Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, con la increíble cifra de doscientos millones de ejemplares desde la primera edición, hace ahora ciento cincuenta años. El octavo lugar, lo comparten dos novelas: El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien, y un manual de convivencia para jóvenes scouts del mundo: Escultismo para muchachos, de Robert Baden-Powell, han vendido ciento cincuenta millones cada libro.
Por el noveno puesto, encontramos una ajustada lucha entre dos libros religiosos, que se salda de momento con la victoria del Libro de Mormón, del profeta Joseph Smith; de esta forma, La verdad que lleva a vida eterna, de la Watchtower Society, ocupa el decimo lugar. Vamos a terminar la lista de los libros que han vendido más de cien millones de copias con una obra teórica del político chino Jiang Zemin.
Como ya hemos podido comprobar, la fuerte influencia religiosa y política ha marcado históricamente las ventas de los libros. Aunque es muy probable que su hegemonía vaya perdiendo fuerza a medida que vayan pasando los años, difícil parece la tarea de desbancar del primer lugar a la Biblia, ni tampoco a los que ocupan puestos menores.

Aquí está la lista completa de los veinte libros más vendidos.


La Biblia (3.000 mill.)
El Libro Rojo de Mao Zedong (2.000 mill.)
El Corán (800 mill.)
Diccionario de Xinhua
Recopilatorios de poemas de Mao
Recopilatorios de artículos de Mao
Historia de dos ciudades, de Charles Dickens (200 mill.)
El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien (150 mill.)
Escultismo para muchachos, de Robert Baden-Powell (150 mill.)
Libro de Mormón, del profeta Joseph Smith (140 mill.)
La verdad que lleva a vida eterna, por la Watchtower Society (+100 mill.)
Obra teórica, del político chino Jiang Zemin (+100 mill.)
Diez Negritos, de Agatha Christie
El Hobbit, también de Tolkien
Sueño en el pabellón rojo, de Cao Xueqin
Ella, de H. Rider Haggard
El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry
El Código Da Vinci, de Dan Brown
El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger
El alquimista, de Paulo Coelho
Heidi, de Johanna Spyri
Ana de las tejas verdes, de Lucy Maud Montgomery
Belleza negra, de Anna Sewell
El nombre de la rosa, de Umberto Eco
La telaraña de Charlotte, de E. B. White
Harry Potter y las reliquias de la muerte, de J. K. Rowling
Juan Sebastián Gaviota, de Richard Bach
Ángeles y demonios, de Dan Brown
Guerra y paz, de Tolstoi
Matar a un ruiseñor, de Harper Lee
Valle de muñecas, de Jacqueline Susann
Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell

Como ya os habréis preguntado a estas alturas dónde está El Quijote, pues os voy a poner cuales son los libros escritos en español más vendidos de la historia. Hay que tener en cuenta que están a larga distancia de los anteriormente mencionados.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (30 mill.)
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón (15 mill.)
Santa Evita, del periodista argentino Tomás Eloy Martínez (10 mill.)

La conclusión es que sorprendentemente nos encontramos que entre las quince primeras obras, sólo hay cinco novelas: dos de J.R.R. Tolkien, una de Agatha Christie, otra de Charles Dickens y la quinta de Cao Xueqin. También para tener en cuenta es el valor que tienen las obras de Brown y Coelho, ya que a pesar de ser autores contemporáneos de nuestro tiempo, y sus libros nunca han sido de obligada lectura en centros de estudios, es muy meritorio el puesto que ocupan.