¡Marx madera!

Inimitables, geniales, surrealistas, iconoclastas, anárquicos, imprevisibles....son algunos adjetivos que pueden ser utilizados para calificar las capacidades humorísticas del mejor equipo cómico que ha proporcionado el cine sonoro, los Hermanos Marx.
Julius (Groucho), Leonard (Chico), Alfred (Harpo) y Milton (Gummo) eran hijos de inmigrantes alemanes (Sam y Minnie Marx) que procedían de una familia dedicada desde antaño al arte del show business, fue su madre Minnie la que los incorporó desde su más temprana juventud al negocio del entretenimiento.
Primero junto a Mabel O'Donnell (The Three Nightingales), a continuación "The six mascots" y finalmente simplemente los Cuatro Hermanos Marx (Gummo fue sustituido después por Herbert "Zeppo"), sus actuaciones dentro del vodevil causaban sensación allí por donde aparecían. Cantaban, bailaban, tocaban todo tipo de instrumentos y sobre todo desplegaban su peculiar humor.
Estas funciones llegarían a Broadway a principios de los años 20 en donde serían disfrutadas por un número más amplio de espectadores.
No podía ser de otra manera cuando el éxito masivo les llegó gracias a las obras "I'll say she is" (1923-25), "The Coconuts" (1925-28) y "Animal Crakers" (1928-1929). "The Coconuts" sería el primer título en ser llevado al cine para la Paramount bajo el nombre (en España) de "Los cuatro cocos" (1929). Los Marx deslumbraron en su primera participación en el celuloide tras haber aparecido previamente en el corto de la Caravel Comedy "Humor Risk" (1926), con sus juegos de palabras, slapstick y humor absurdo y también fueron claramente diferenciados sus características físicas, Groucho con su falso bigote, su puro y su peculiar forma de moverse en escena, Chico siempre encarnando el papel de inmigrante italiano virtuoso del piano y el "mudo" Harpo con su sombrero de copa, gabardina, rizos pelirrojos, bocina y.....arpa; Zeppo, por su parte aparecía como el más pacificado y sereno del grupo.
Los años 30 contendrían los mejores trabajos de los Marx, "El conflicto de los Marx" (1930), dirigida por Victor Heerman era una magnífica adaptación de "Animal Crackers"; "Pistoleros de agua dulce" (1931) y "Plumas de caballo" (1932) ambas de Norman Z. McLeod y "Sopa de ganso" (1932) dirigidos por Leo McCarey.
Fueron sus últimos trabajos para la Paramount y también el último en el que intervenía el hermano más joven, Zeppo.
La que continuaría acompañando las locuras (dentro y fuera de la pantalla) de los Marx sería la entrañable hermana Marx Margaret Dumont.
Tras su triunfante paso por la Paramount, Groucho, Chico y Harpo firmaron un contrato con Irving Thalberg (buen amigo de Chico) para la Metro, glamouroso estudio en el cual debutaron con una de sus películas más celebradas, "Una noche en la Opera" (1935) continuada por "Un día en las carreras" (1937), memorables títulos dirigidos por Sam Wood.
La desgracia llegó a la producción artística de los Marx cuando su mentor en la Metro, Irving Thalberg falleció dejando huérfanos en el estudio a los hermanísimos.

Aún así sus siguientes películas contienen momentos extraordinarios que han sido injustamente menospreciados. "El hotel de los líos" (1938) de William A. Seiter, "Una tarde en el circo" (1939) y "Los Hermanos Marx en el Oeste" (1940) de Edward Buzzell, "Tienda de locos" (1941) de Charles Riesner, "Una noche en Casablanca" (1946) de Archie Mayo y su último film en el que aparecía muy brevemente Marilyn Monroe, "Amor en conserva" (1949) dirigido por David Miller son películas muy disfrutables simplemente por contener a estos tres genios en sus encuadres.
Posteriormente continuaron sus diferentes carreras (aparecerían en "The Story of Mankind") con notable éxito en diferentes medios como televisión, radio, teatro, literatura y música.

El ilustre Groucho fue bautizado con el nombre de Julius Henry Marx después de nacer el 2 de octubre de 1890 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
Su característico, provocador e ingenioso parloteo acompañado de su peculiaridad física hacen de Groucho el hermano Marx más popular entre el público (y problablemente el más genial).
Sus frases y diálogos (sean con Margaret Dumont, con Chico o con quien se ponga en su camino) dejarían huella en la historia del cine y de la cultura popular.
Tercer hijo de la familia Marx, Julius comenzó rápidamente a destacar en las bambalinas junto a su madre Minnie y sus hermanos abandonando su primeriza idea de convertirse en médico.
Tras su éxito en el teatro y las películas de los Marx, Groucho también escribió el guión de "The King And The Chorus Girl" (1937), una comedia de Mervyn Leroy y apareció en películas no muy afortunadas como "Copacabana" (1947) junto a Carmen Miranda, "Don Dolar" (1951) al lado de Frank Sinatra y Jane Russell o"A girl in every port" (1952).
Éxito si obtuvo con sus programas de radio y televisión ("You bet your life") y con la publicación de varios libros humorísticos.
Groucho se casó en tres ocasiones. La primera en 1920 con Ruth Johnstone de la que se divorció en 1942 para casarse tres años después con Kay Marvis Gorcey. Después de divorciarse en 1951 de Gorcey contrajo matrimonio por última vez con Eden Hartford; el enlace duraría 18 años.
El gran Julius fallecería el 17 de agosto de 1977 en Los Angeles (tres días después de Elvis). Tenía 86 años.
Algunas frases de Groucho:
"Nunca pertenecería a un club que me admitiera a mi como socio".
"Paren el mundo que me apeo."
"Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína".
"¿Servicio de habitaciones?. Mándenme una habitación más grande."
"La televisión ciertamente es muy educativa. Cuando alguien enciende un televisor me voy a otra habitación a leer un libro".
"Hay en la vida tantas cosas más importantes que el dinero....pero cuestan tanto".
"He disfrutado mucho de esta obra de teatro...especialmente en el descanso".
"¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?".

El sublime Chico, autor de algunas de las frases más absurdas y surrealistas de la historia del humor expuestas mayoritariamente en sus inolvidables conversaciones con su hermano Groucho, nacía en Nueva York (Estados Unidos), el 22 de marzo de 1887. Fue bautizado con el nombre de Leonard Marx.
Amante del juego (por culpa del cual estaba casi siempre endeudado), del piano (del que era un original intérprete) y de las mujeres (Chick en inglés significa chica, de ahí deriva su apelativo Chico), Chico fue el representante comercial de sus hermanos menores, quien negociaba los contratos y el que opinaba con mayor peso sobre su futuro profesional.
Dominador de varios acentos, el más popular sería el italiano (aprendido por sus contactos con la gran cantidad de inmigrantes transalpinos arribados a su ciudad natal) que adoptaría en sus caracterizaciones en los films junto a los restantes hermanos Marx.
Después de dejar de trabajar en el cine se dedicó a girar con su propia orquesta y actuar en el teatro y en la televisión.
Chico se casó en dos ocasiones, la primera con Betty Carp y la segunda con Mary DeVithas, a la que dejó viuda el 11 de octubre de 1961 en California. Tenía 64 años.

Arthur Marx (al principio se llamaba Adolph pero cambió su nombre en el registro civil) nació el 23 de noviembre de 1888 en Nueva York. Unido a sus hermanos logró el triunfo en Broadway para traspasar ese éxito a la pantalla grande.
Su mudo personaje (Harpo por supuesto no era mudo en la vida real) tenía como una de sus características la persecución de todo tipo de personajes femeninos de buen ver mientras hacía sonar el sonido de su célebre bocina. A pesar de tener la libido muy alta en los films, en la vida real Harpo era un personaje felizmente casado con su única esposa, la actriz Susan Fleming.
Anárquico hasta la médula en sus comportamientos cómicos, cuando tocaba (muy bien por cierto) el arpa (de ahí viene su apodo Harpo), en su rostro se adivina una tremenda y expresiva sensibilidad musical.
Falleció el 28 de septiembre de 1964 en Los Angeles. Tenía 66 años.

Herbert Marx, más conocido como Zeppo, fue el último de los Marx en escoger su apodo y las razones por las que eligió éste son todavía poco claras. Groucho Marx dijo en una ocasión que su hermano había escogido este apodo en referencia al zepelín, artilugio volador probado por primera vez hacia la fecha de su nacimiento. No obstante, la idea más aceptada es que su nuevo nombre era una referncia al de otro actor de vaudeville de la época, conocido como Mr. Zippo, al que Herbert se parecía físicamente. Es posible, claro está, que ambas teorías sean ciertas. Menos seguida es la historia que sugiere que durante la época en que los Hermanos Marx se hacían pasar por granjeros para evitar servir en la I Guerra Mundial, éstos se llamaban entre sí con nombres de palurdo como Zeke o Zeb, y que en este caso, Zeb acabó transformándose en Zeppo. En cualquier caso, la terminación del nombre artístico en "o" se hizo siguiendo el ejemplo de sus hermanos Groucho, Harpo, Chico y Gummo.
Falleció el 29 de noviembre de 1979 en Los Angeles. Tenía 66 años.

Milton Marx, más conocido como Gummo, trabajó junto a sus hermanos durante un breve periodo de tiempo en el vaudeville, pero finalmente dejó el mundo de la actuación al no ser una actividad de su agrado. Esta decisión fue tomada antes de que los Hermanos Marx comenzasen a ser conocidos por sus películas.
Gummo fue el único de los Hermanos que sirvió como soldado en la I Guerra Mundial. Tras licenciarse, entró en el mundo de la moda y más tarde fundó junto a su hermano Zeppo Marx una agencia teatral. Después de venderla, Gummo se convirtió en el representante de Groucho Marx y ayudó al resto de sus hermanos en la realización de su programa de televisión The Life of Riley.
Murió el 21 de abril de 1977 en Palm Springs, California.