Va de Oscar

Un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios, y que simbolizan las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Creada en 1928, fue diseñada por el director artístico de Metro Goldwyn Meyer, Cedric Gibbons, y esculpida por George Stanley. En un princio carecía de nombre y se la consideraba como "la estatuilla de la Academia", "el trofeo dorado" o "la estatuilla al mérito". Fue una bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, a quien se le ocurrió comentar que le recordaba a su tío Oscar, término que empleó en 1934 el periodista Sidney Skolsky al escribir sobre la mejor actriz de ese año (Katharine Hepburn), y adoptado oficialmente por la Academia en 1939.

Curiosidades
La persona que más ha sido recompensada por la Academia es Walt Disney: obtuvo más de 60 nominaciones y 26 Oscars, principalmente por sus cortos de animación. Entre los actores, el récord lo tiene  
Katharine Hepburn, con 4 Oscars de sus 12 nominaciones. Aunque la actriz más nominada ha sido Meryl Streep, que ha optado a los premios en 13 ocasiones.Las únicas películas que han ganado los cinco Oscars más importantes (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión) han sido"Sucedió Una Noche" (1934), "Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco" (1975) y "El Silencio De Los Corderos" (1991).
Janet Gaynor, la primera mujer que obtuvo el Oscar a la mejor actriz, en 1929, lo hizo por tres películas a la vez: "El Séptimo Cielo", "Amanecer" y "El Ángel De La Calle". Lo mismo ocurrió en el mismo año el actor Emil Jannings fue premiado por sus interpretaciones en "El Destino De La Carne" y "La Última Orden".
Aunque a Orson Welles se le considera uno de los grandes maestros del cine no recibió más que un Oscar por el guión de Ciudadano Kane (1941). Curiosamente, de nueve nominaciones fue la única que ganó la película. Por supuesto, 30 años después a Welles se le concedió su correspondiente Oscar honorífico. 
Dos actores han conseguido un Oscar a título póstumo: Peter Finch, por Un mundo implacable (1976) y Heath Ledger, por El Caballero Oscuro (2008). James Dean, Spencer Tracy o Massimo Troisi también recibieron nominaciones póstumas pero sin embargo no lograron ganarlo.
Cowboy De Medianoche (1969) es la única película que ha ganado un Oscar pese a estar clasificada como X en Estados Unidos. Aunque esa clasificación cambió tras el premio...
Frances McDormand, su marido Joel Coen y su cuñado Ethan Coen ganaron el Óscar en la misma noche. Susan Sarandon y Tim Robbins constituye un matrimonio oscarizado (en su momento) al igual que el de Kate Winslet y Sam Mendes. Tanto Jon Voight como su hija Angelina Jolie ganaron el Oscar. Henry Fonda y Jane Fonda han sido galardonados y ambos fueron candidatos por la misma película, aunque en dicha ocasión sólo Henry materializó su candidatura. El matrimonio Anne Bancroft/Mel Brooks se ha visto igualmente recompensado.
Katharine Hepburn es la actriz más reconocida en los Oscar, con 12 nominaciones y 4 premios. Pero sólo acudió a la ceremonia en una ocasión y no para recoger una estatuilla precisamente. Subió al escenario en 1974 para entregar un premio honorífico al productor Lawrence Weingarten.
Antes los presentadores pronunciaban el famoso "The winner is..." cuando abrían el sobre con el nombre del ganador. Pero desde 1988 se utiliza la frase "The Oscar goes to...".
Alfred Hitchcock no consiguió ningún Oscar al mejor director pese a haber rodado más de 60 películas. Fue nominado en esta categoría en cinco ocasiones: Rebeca (1940), Náufragos (1944), Recuerda (1945), La ventana indiscreta (1954) y Psicosis (1960). Al final su único Oscar fue honorífico.
En 2001, para que la gala no se alargase -la anterior duró más de cuatro horas- la Academia anunció que premiaría al discurso más breve con un equipo de televisión. Julia Roberts recogió un Oscar ese año y cuando estaba en el escenario dijo: "Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera". La televisión se lo llevó Michael Dudok de "Wit", que habló durante 18 segundos tras recoger su Oscar al corto de animación.
Grand Hotel (1932) es la única película que ha ganado el premio a Mejor Película sin haber sido nominada en ninguna otra categoría. 
El Oscar ha sido compartido en tan sólo dos ocasiones: en 1932 el premio al mejor actor ex-aequo fue para Fredrich March (El hombre y el monstruo) y Wallace Beery (El campeón); y en 1968 Barbra Streisand (Funny Girl) y Katharine Hepburn (El león en invierno) compartieron la estatuilla a la mejor actriz.
En 1974, un espontáneo exhibicionista apareció corriendo por el escenario de la gala llevando un signo de la paz. El presentador de aquel año, David Niven, salió del aquel comprometido momento diciendo que lo único que había logrado el hombre era "mostrarnos sus pequeñeces". El público rompió en carcajadas...
Dos personas han recibido un Oscar con un diseño especial: El ventrílocuo Edgar Bergen, en 1938, cuando se le concedió un premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy recibió una estatuilla de madera con la boca articulada, y eso hacía que se pudiera mover; y a Walt Disney en 1939 le entregaron una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas simbolizando así su premio honorífico por "Blancanieves Y Los Siete Enanitos" en reconocimiento a la innovación que esta película de animación supuso para el séptimo arte.
Francia es el país con más nominaciones a la película de habla no inglesa: 30 de sus films fueron seleccionados. Pero el récord de Oscars lo tiene Italia, con 10 estatuillas (cuatro de ellas para largometrajes de Federico Fellini). Tres películas fueron nominadas a la vez en esta categoría y en la de mejor film: la taiwanesa Tigre y dragón (2000), la italiana La vida es bella (1998) y la francesa Z (1969). Las tres se llevaron el Oscar a la mejor película extranjera.
Aunque en 1973 Marlon Brando recibió el Oscar por El padrino el actor se negó a aceptarlo alegando que Hollywood discriminaba a la población india, por lo que nisiquiera acudió a la ceremonia y enviando en su lugar a recoger el premio a Sacheen Littlefeather, una falsa mujer india que en realidad era la actriz californiana Maria Cruz. 
Ben-Hur (1959), Titanic (1998) y ESDLA: El Retorno del Rey (2003) son las películas que más premios se han llevado en los Oscar: 11 estatuillas. Titanic es uno de los films que ostentan el récord de nominaciones, ya que optaba a 14 premios. Aunque El Retorno del Rey triunfó en todas las categorías en las que estaba nominada.
Marlon Brando y Robert De Niro ganaron un Oscar por interpretar el mismo personaje aunque en dos cintas distintas. Marlon Brando interpretó a un Vito Corleone anciano en El Padrino mientras que De Niro interpretó la juventud del mismo personaje en El Padrino II. 
En 1996, Steven Spielberg compró de forma anónima el único Oscar que ganó el actor Clark Gable por su trabajo en Sucedió una noche (1934). Lo hizo para evitar que perdiera su valor simbólico y pasara a ser objeto de explotación comercial. Más tarde lo cedió a la Academia, alegando que no había un santuario mejor para la estatuilla.
El pato Donald fue uno de los presentadores de la ceremonia en 1958. Otros personajes animados han participado también en la gala: en 2002 pudimos ver cómo algunos protagonistas de las películas de animación nominadas (Shrek, Sulley, Jimmy Neutron...) estaban sentados entre los asistentes, a la espera de saber quién de ellos se llevaba el Oscar. And the winner was... Shrek.
La Cinta Blanca es la novena cinta rodada en blanco y negro en ser nominada al Oscar a la Mejor Fotografía desde el año 1967 en que la Academia abandonó la separación entre blanco y negro/color.
Tom Hanks ganó el Óscar a mejor actor del año por Philadelphia en 1993, repitiendo al año siguiente con Forrest Gump (1994). Es el único actor en la segunda mitad de siglo con hacerse con dos Oscar consecutivos. Russell Crowe logró ser nominado tres años seguidos: en 2000 por El Dilema, en 2001 por Gladiator y en 2002 por Una Mente Maravillosa, aunque sólo lo ganó por el film de Ridley Scott.